G11 con Ethernet

NFT. 1º de junio del 2003


Ethernet del tamaño de un dedo
Una historia evolutiva: Desde hace años nuestras computadoras son muy compactas, hoy en el mismo espacio milimétrico incluímos Ethernet, USB, Bluetooth, análogo/digital, audio, proceso de imágenes, etc. Un conjunto así requiere exactitud, ahora su sistema operativo opera con cifras de doble y cuadruple precisión volviéndose más poderoso. Tenemos derecho de estar orgullosos por estos avances que caben en la palma de tu mano. Diseño original de la Familia Toledo, aún no disponible para venta al público.

Cuando Oscar Toledo Esteva construyó en 1970 la primera generación de computadoras, la gente de esa época no llegó a imaginarse lo que iba a suponer aquello para la comunidad internacional, ni las facilidades que se podían conseguir con la informática. La comunicación con la G1 surgió como una telaraña de cables con circuitos externos de codificadores y decodificadores, emergiendo los transistores en un circuito impreso con islas de cobre, que emitían sonidos de tonos graves y agudos, los cuales indicaban las cifras binarias que transmitía a 300 bits por segundo a través de dos cables blindados de audio; la señal se guardaba en cinta mediante una grabadora de casete, en forma de sonidos ríspidos, un tono representaba la lógica 0 y otro tono era la lógica 1. Un programa creado con microclaves se encargaba de guardar y recuperar los datos deseados.

La era de comunicación serializada se impuso con los UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter) para las terminales de mesa, también los protocolos o normas de interfaz como RS-232C y ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que utiliza cualquier marca de equipo para intercambiar información por medios serializados. Hoy, con el cumplimiento cabal de normas establecidas, la plataforma de computadoras G11 desarrollada por la familia Toledo, se comunica con otras computadoras utilizando la conexión en red Ethernet, para transmitir y recibir todo tipo de información serializada, a velocidades de 10 ó 100 megabits por segundo.

Ethernet es una forma de comunicaciones en red, que fue desarrollada por las compañias Xerox y Dec en 1976, sus inventores fueron Robert Metcalfe y David Boggs, que trabajaban en el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox. La definición Ether viene de éter, que según los antiguos griegos era la forma en que se propagaba la energía por el universo, y Net significa red. La primera Ethernet operaba a solo 3 megabits por segundo, sobre un cable coaxial igual al utilizado para la antena de televisión, los paquetes de datos se codifican utilizando el esquema Manchester que forza un cambio de voltaje por cada bit transmitido, más una suma de verificación con redundancia cíclica (CRC - Ciclic Redundancy Check). Cada tranceptor Ethernet es conocido como estación.

Ethernet tiene una topología en bus con método de acceso CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). La G11 se enlaza directamente al controlador Ethernet para la exacta transmisión y recepción de paquetes de información, una vez procesados, un interfaz serializa y deserializa el grupo de bits para intercambiar datos a través del tranceptor que codifica y decodifica los paquetes hacia el exterior, por medio de un conector de derivación tipo coaxial o un conector tipo RJ-45 de 8 pines. Actualmente el controlador, interfaz y tranceptora ya se fabrican en un solo circuito integrado, esto significa que cualquier estación puede tratar de transmitir en cualquier momento, pero como todas están conectadas en un cable común, solo transmite una estación a la vez, para que esto funcione deben evitarse las colisiones de datos, por esto, cada estación comprueba si hay otra estación transmitiendo, o espera un tiempo aleatorio después de una colisión; estas operaciones se realizan a elevada velocidad, por lo que el usuario nunca se da cuenta del intercambio de bits.

La red Ethernet de 10 megabits por segundo fue normalizada en 1982, bajo la norma IEEE-802.3 (10Base-T), posteriormente la norma IEEE-802.3u del año 1995 define la Ethernet de 100 megabits por segundo (100Base-TX). La computadora G11 maneja ambas velocidades de Ethernet: 10 megabits por segundo y 100 megabits por segundo, y está preparada para la velocidad de 1 gigabit. G11 se identifica con una dirección Ethernet de 48 bits e implementa el protocolo ARP (Address Resolution Protocol) que se encarga de mapear direcciones Ethernet a direcciones IP utilizadas en Internet, todo ello interfazado con su torre de protocolos TCP/IP, para formar un tronco completo de conectividad en red.

Además de convertirse en un nodo de la red, la computadora G11 puede operar como un anfitrión, enviando páginas Web por medio de HTTP (HyperText Transfer Protocol) y archivos por medio de FTP (File Transfer Protocol) con los programas ya diseñados anteriormente por la familia Toledo, y como una novedad, los programadores de la familia Toledo desarrollaron otro software que proporciona un servidor Proxy tipo cortafuego, que hace que el navegador Biyubi y la computadora G11 compartan el acceso a Internet con las demás computadoras de cualquier plataforma conectadas a la red local, controlando los accesos con contraseñas, listas de direcciones IP admisibles y bitácora de accesos para detectar intentos de intercepción. Así, la computadora G11 erige una sólida muralla o firewall exclusivo que aisla la red interna de cualquier intruso del exterior.

¿Quién dijo que es difícil formar una red?, con el Sistema Operativo Fénix, armar una red es una tarea extremadamente sencilla, debido a su software que identifica y enlaza en forma automática a la red de usuarios, no hace falta ser un gurú para lograrlo o trastear con archivos de configuración. Así, el Sistema Operativo Fénix, orgullo de Iberoamérica, crece para satisfacer plenamente los requerimientos de los usuarios avanzados en labores de información, conocimiento y comunicación.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo