Programador y analizador JTAG
NFT. 3 de noviembre del 2002
Microcámara
con 4 megapixeles; como mandada a hacer para la computadora G11, no necesitas
instalar su CD-ROM que requieren las otras computadoras, de eso se encarga el
Sistema Operativo Fénix, con su poderoso software integrado; para ilustrar,
crear efectos especiales, subtitular, imprimir o editar videos y
fotografías. |
A principios de la década de 1980, ya se conocian las limitaciones de las técnicas convencionales para pruebas de diseños digitales, existía una necesidad de hacer pruebas en tarjetas de desarrollo, mejor y más rápidamente. En 1985, Frans Beenker de los laboratorios de investigación de Philips, localizado en Holanda, propuso en una carta los detalles de la estructura de un sistema para rastreo de los bornes de conexión de un circuito integrado, más conocido como BSC (Boundary Scan Cell). Inmediatamente el concepto para esta norma fue propuesto por un grupo de compañias europeas conocido como «Joint European Test Action Group» o JETAG. Un año después, este grupo se expandió al incluir compañias de Norteamérica y el nombre fue cambiado por el actual JTAG «Joint Test Action Group», también conocido como IEEE 1149.1-1990.
El avance tecnológico en los componentes microelectrónicos es impresionante, hoy en día ya se obtiene un circuito integrado que realiza el trabajo que decenas de circuitos realizaban hace un año. Los nuevos circuitos de alta integración ya no tienen patas para adaptarse fácilmente a las bases tradicionales, sino bornes ocultos que se soldan directamente en el circuito impreso (BGA, Ball Grid Array), en la práctica, probar estos circuitos se vuelve casi imposible, no hay patillas donde colocar una punta de prueba, es donde viene en auxilio del ingeniero, la conexión con norma JTAG.
Con esta norma es posible verificar de forma serializada el estado binario de los bornes de cada componente, incluso tomar el control del componente y cambiar el estado binario de sus salidas. Aún más poderoso, el hecho de que es posible soldar en el tablero componentes con JTAG, como: CPLD (Complex Programmable Logic Devices) y FPGA (Field Programmable Gate Array), y programarlos posteriormente, evitando las cargas estáticas o manejos innecesarios de los delicados componentes.
La Familia Toledo creó para la computadora G11, un interfaz y un software que controla las complejas señales del JTAG en tiempo real, capaz de aislar y definir el estado exacto de una cadena de circuitos integrados, programando y analizando todas las señales JTAG, de esta manera, los diseñadores serán capaces de depurar rápidamente su sistema de un modo práctico y sin esfuerzo, desde la comodidad de G11 y su Sistema Operativo Fénix, un ingeniero o un técnico pueden comprobar la funcionalidad de un tablero de circuitos sin tocarlo físicamente, verificar que las señales de las patillas de los componentes circulen correctamente, ilustrar los dieciseis estados máquina tipo Moore y en forma estática ver el significado y definición del circuito integrado, identificar el número del componente y su fabricante en forma automática, incluso reprogramar circuitos en el caso de microprocesadores, CPLD y FPGA. Con este avance de ingeniería, la Familia Toledo suma otro instrumento de precisión a su Departamento de Investigación Aplicada, para diseñar mejores microprocesadores para computadoras de vanguardia, confirmando su liderazgo de alta tecnología en Latinoamérica.
Artículo anterior | Siguiente articulo |