¿Porqué Diseñamos Computadoras?
Por: Oscar Toledo Esteva
Conferencia para maestros y alumnos de la facultad de ingeniería de la UNAM. 3 de junio de 1997
En 1982 editamos el primer boletín del departamento de
investigación tecnológica de la familia Toledo, con la historia de los
triunfos del momento, reproducido en una robusta impresora Centronics con
matriz de puntos. Los
boletines eran enviados a los medios de comunicación por correo postal. |
De la ciencia como marco explicativo dominante se puede crear tecnología propia para una verdadera soberanía nacional. Un trabajo dificil por barreras monopólicas y burocráticas, donde cualquier evento, mecanismo básico, idea sobre un pequeño entorno, un simple logotipo o una palabra de dominio público, es algo protegido por el copyright, patentado, singularizado y poseido como propiedad particular. Con el fin de no permitir el desarrollo científico de naciones emergentes, condenándolos a la miseria por la dictadura económica.
¿Cómo lo hacen? Mediante estudios de simulación en supercomputadoras, donde se cristaliza la realidad virtual para sojuzgar a una nación, con tratados antiguos que dañaron naciones, normas de dificil acceso y leyes para proteger maquiladoras foraneas y no las industrias nacionales; las transnacionales tienen apoyo de sus gobiernos ricos que con sus organismos internacionales cancelan cualquier embrión de autonomía científica de países pobres. De ahí la necesidad y la prisa de crear desarrollos con los nuevos conocimientos, apoyar y divulgar la ciencia, que posibilita en forma determinante el mejoramiento de la vida social.
Hoy la inversión foranea es 70% especulativa y la industria principal es la automotriz, con un motor de combustión interna, ruidoso y expulsor de contaminantes, ocupan enormes espacios colectivos, provocan enfermedades respiratorias y causan graves accidentes. Son la principal causa del calentamiento global que daña al planeta, donde el automóvil se ha convertido en el enemigo público número uno de la humanidad.
El segundo producto de la economía de las naciones son las computadoras y su software, una tecnología especializada que cambia dinámicamente como vive la gente, causando un contraste mundial de abundancia y carencias, como cuando un padre compra la computadora para el hijo, resulta que para que esta máquina fuera beneficiosa sería importante que él tuviera conocimientos sobre matemáticas, ciencias básicas y gramática, de lo contrario, la computadora que debía facilitarle la vida le domina y humilla, lamentablemente no hay programas a la medida, con pocas posibilidades de que puedan construir el software solicitado. América Latina no puede perder el tiempo en ponerse al día, aunque en tiempos de austeridad esta area es ignorada, lo que impide tener la inversión, la preparación y la organización para apoyar esta nueva tecnología. Con las computadoras se transforman todas las actividades del ser humano, al crear instrumentos para la industria, educación e investigación científica, al no conocer las tendencias del desarrollo científico es mas fácil comprar computadoras que nos vuelven dependientes, sucede que las computadoras personales crean mas usuarios que creadores o innovadores, así, el país consumidor sin producción siempre recomprará computadoras y software rígido que daña la economía.
El núcleo de las computadoras son los microprocesadores que controlan la máquina y el programador genuinamente humano es el que crea el software, esto se intercala en los relojes, las televisiones, los aviones, las máquinas de coser, robots, etc. Donde ya nada vuelve a ser igual, de las computadoras se afina la precisión para crear las vacunas de nuevas enfermedades, máquinas-herramienta, satélites para la conquista espacial o la guerra, como los 24 satélites de posicionamiento global (GPS) que circundan el planeta —21 satélites operativos y 3 de reserva— que guían vehículos terrestres o aeroespaciales de forma automática, para uso civil o militar, cuando una guerra obligue a los paises dueños del GPS a transtornar sus relojes o apagarlos. Hoy, los países que se situan en la cumbre de la civilización, su defensa nacional, su supervivencia dependen de la electrónica digital, si les quitan eso, regresarían al oscurantismo donde se encuentra la mayoria.
Mientras las empresas de alta tecnología solo participan para ganar dinero, una investigación a largo plazo para el desarrollo siempre produce diseños con precisión para crear prototipos tecnológicos que necesita el hombre, computadoras económicas y cursos especializados. Hoy la diferencia crucial entre países no es entre pobres y ricos, sino entre los que puedan crear ciencias sólidas y los que no puedan hacerlo, con instrumentos de creación propia, diseñamos lo más rápido posible, sistemas computacionales para tener mejores herramientas estratégicas, para la bioquímica, bioinformática, la contaminación y el avance de la desertificación del planeta, si esto no sucede a tiempo, la duración de la vida biológica de cualquier ser viviente tiene sus días contados. Superaremos esta brecha si el gobierno es capaz de cumplir las funciones básicas de soberanía; hacer cumplir las leyes que apoyan a los científicos, y proteger las patentes que generan excedentes económicos y conocimientos para el florecimiento de las naciones.
Los gastos de la familia Toledo en la educación tecnológica de sus hijos se revierten en beneficios, hasta el punto en que estos gastos mejoran el medio de vida, al elevar el nivel cultural y político de la comunidad en la que viven ellos. El empuje de las nuevas tecnologías y sus consecuencias para la organización social, incrementan de manera aguda el número e importancia de tales interdependencias. Nuestro trabajo no cambia con la tecnología, lo mejora, para comunicarnos y organizar nuevamente los desarrollos de nuestra investigación científica y tecnológica, donde cada descubrimiento y su mejora facilita el siguiente paso, esta experiencia se orienta a la comunidad que busca un progreso intelectual, personas con capacidad para imaginar cambios positivos con los nuevos conocimientos.
El actual proyecto empezó en 1970, en ese lapso diseñamos once generaciones de computadoras, desde la más sencilla para la autoenseñanza, hasta estaciones de trabajo versátiles y económicas para usos científicos. En esta concepción del mundo con las constantes establecidas en su entorno, el científico observa y vive otra realidad posible, sin el ingenuo realismo del hombre inculto para ver el mundo real, su realidad es lo que siente y vive de las cosas que le rodean, lo evidente como el dolor y la alegría, para él los hechos científicos son ilusiones ópticas, apreciaciones dudosas o falsas, como algo mágico para aceptar o rechazar. Sabiamos que no tendríamos apoyo al dedicarnos a la ciencia y tecnología, hoy, con grandes esfuerzos creamos innovaciones en la frontera del conocimiento, haciendo realidad nuestros sueños en un mundo en crisis donde es común ser pesimista.
Históricamente, el lazo de unión de la ciencia con la política es a través de la tecnología, la política se basa en la fuerza, la fuerza en las armas, y las armas en la tecnología, incomprensible con el pensamiento cínico de los políticos hacia la ciencia, y de unos pocos con sus medios de comunicación que han reducido los fines humanos a deseos y consumo. Fomentan la emotividad y la histeria que influye en la población que se guía por estos medios donde la fantasia y la realidad se combinan, alejados e inaccesibles a los ciudadanos, sin periodismo de investigación, y la renuncia de la intelectualidad a sus responsabilidades, errores y amenazas que aplazan el futuro del país.
Aspiramos a ser líder en el diseño y creación de sistemas computarizados, el número uno en el campo de la ciencia y la tecnología. Porque nuestro desempeño en la aplicación de los modernos microprocesadores es dinámico, positivo y profesional, que va ligado a nuestra cultura, tenacidad, perseverancia y optimismo, ya que nuestro orgullo se encuentra estrechamente vinculado a este aspecto particular, con un elevado espíritu de iniciativa que nos lleva a conocer desde el microcosmos y la concepción de una comunicación binaria más alla de las estrellas.
Artículo anterior | Siguiente articulo |