Nuestra Región y la Ciencia

Por: Oscar Toledo Esteva

Conferencia para maestros y alumnos del CBTI de Matias Romero, Oax. 14 de mayo de 1997.


La G11 imprime tus fotos con una presentación tan parecida al original.
Nuestra computadora G11 y su sistema operativo Fénix procesan las imagenes directamente de la televisión, de una cámara de video, un escáner, una cámara digital o un archivo, luego se seleccionan las imagenes deseadas, para ser impresas con una presentación original de nuestro algoritmo exclusivo.

Pienso que todo hombre desea apoyar a sus compatriotas y a su región natal, hoy que la ciencia y la tecnología es el motor del progreso humano, deseo hacerlo con capacitación en las ciencias computacionales, porque hay un horizonte y un futuro promisorio en las especialidades de la computación. Esta industria requiere poca materia prima y mucho talento por parte de quien se dedica a ella, con vocación y talento, la habilidad manual de nuestra gente hará el resto, como nuestra hermosa artesanía que recorre el mundo, aquí hay buen clima y personas inteligentes para llevar a cabo cualquier proyecto tecnológico. La ruta aérea internacional en Oaxaca puede llevar al mundo nuestros logros en este campo tan competitivo. Deseo por esto que se unan a la revolución tecnológica, y produzcamos en nuestro estado natal. Les aseguro que sólo así preservaremos más tiempo nuestras bellas tradiciones, igual como lo hacen otros pueblos que surgieron de la nada, con dignidad y sin sometimiento. Nuestra habilidad manual, idioma tan comunicativo con sensibilidad social, pueden hacer realidad que nuestra etnia con una cultura milenaria dé un paso al futuro, y aspirar a ser el número uno en la tecnología y el número uno en los grandes negocios, la historia dice que desde tiempos remotos, los binnigula'sa' y su religión los llevó a venerar el número uno, como símbolo supremo de superación personal y colectiva.

El bivocablo binnigula'sa' tiene la interpretación, binni (gente) gula' (se partió, se dispersó, se dividió) sa' (entre si), de este modo las palabras binnigula'sa' significan gente que se dividió o también pueblo que se dispersó.

Los zapotecos divididos en la sierra de Oaxaca y los del istmo son el conjunto de pueblos dispersos de una misma etnia. Los historiadores del siglo pasado decian de los istmeños: «Hay cierta distinción aristocrática en aquellos indios, incomparablemente superiores a los de las demás partes de la republica, además son inteligentes, afables, laboriosos, cultivadores de añiles, tejedores de seda extremadamente hermosa, buenos y elegantes jinetes.»

De nuestra cultura nacen orífices, juguetes de barro autóctonos como los «tanguyú», en este mes de mayo, mes de fiesta de nuestro pueblo, confirmo como binnizá que a través del tiempo he diseñado 11 generaciones de computadoras, desde la más sencilla hasta la más sofisticada, capaz de competir con otras a nivel internacional, hechas en nuestro modesto departamento de investigación científica, con nuestros propios recursos, que representan todo nuestro patrimonio, se ha trabajado en esto desde hace más de 27 años como una actividad fascinante, para cumplir una meta personal de 30 años.

Han transcurrido muchos años para ver los resultados concretos, porque la ciencia requiere toda una vida, aún si tuvieran dos vidas para darle, no serían suficientes. La ciencia demanda del hombre gran esfuerzo y suprema pasión, los invito respetuosamente a que sean profundamente apasionados en su trabajo y en su búsqueda de la verdad.

Demos un ejemplo a los pueblos desarrollados del mundo, que aquí en la región istmeña, podemos trabajar con conocimiento, disciplina, responsabilidad y profesionalismo, ya ideamos y programamos los chips, estamos seguros que los aplicaremos con inteligencia y haremos historia. Dejen que un zapoteco, heredero de los binnigula'sa', diseñe una computadora y ya verán lo que puede lograr.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo