Un Liderazgo Mexicano en las Tecnologías de la Información

por Oscar Toledo Esteva

Fragmento de la conferencia dictada el 22 de noviembre del 2006, durante la 5ª semana de informática de la Universidad Don Vasco, de Uruapan, Michoacán.


Universidad Don Vasco, Uruapan, Michoacán. 22-nov-2006
Hoy las matemáticas y computadoras ganan las guerras, es hora de redefinir nuestros pronósticos, para ajustar nuestras decisiones que están basadas en la ficción, por la carencia crónica de información. Estos fueron los temas de la conferencia de un liderazgo mexicano en las tecnologías de la información, el 22 de noviembre en la Universidad Don Vasco, de Uruapan, Michoacán.

En este momento, en que las matemáticas aplicadas en los procesadores binarios vencen las batallas diarias, bélicas y del comercio, los líderes de opinión y comunicadores están agobiados por exceso de información banal, son fáciles de distraer y caen en la desesperanza, llama la atención que el ocio de nuestra población sea conducido por entretenimientos superficiales, la industria de la radio y la televisión que están concentradas en pocas manos han manipulado con mentiras a las personas, a fin de que cuando deban afrontar lo peor, justamente no reaccionen o cuestionen, sino que se sometan al gobierno en turno sin protestar, estos medios velan por la conservación de un sistema que favorece a unos cuantos con altos rendimientos económicos, nunca promueven los valores de la democracia, como la limitación del poder o la libertad de expresión, en cambio se han erigido como el gran elector que ha inducido con sofismas a millones de ciudadanos a votar contra sus propios intereses, se pondera con demasía el mercantilismo por encima de los valores sociales, una economía que debería llevar desarrollo, libertad y democracia, hoy solo lleva miseria, dependencia y tiranía. Con intención deliberada los contenidos de los medios no exigen concentración para atender debidamente la publicidad engañosa, prolongan los mitos, para perpetuar ideas pasadas de moda o egoístas, que complican la vida colectiva, además, pregonan con frenesí que siendo consumidor obtenemos: comodidad, prestigio, felicidad, éxito, juventud, belleza, libertad o futuro.

Nos rodean de noticias capciosas para distraernos con ellas y mantenernos ocupados con problemas falsos; como afectados por un virus extraño, los responsables de estos mensajes creen que sus sofismas funcionan, y que nadie se ha dado cuenta de ello. Han censurado la participación ciudadana, y en esta acción han perdido la ubicación y la realidad de nuestro entorno, negando toda posibilidad de hechos excluidos de la propaganda que nos gobierna. Estos monopolios mediáticos niegan el derecho a la libertad de expresión, afectando el requisito de la pluralidad en la información. De la sociedad de pasivos que han perdido el sentido crítico y que creen en los cuentos de sus manipuladores, preguntan "¿Quién es la familia Toledo? si son capaces de lo que dicen o si sus hechos fueran ciertos, los medios ya lo hubieran proyectado, entonces, son un fraude", repiten anestesiados, ignoran que en estos medios controlados por la mafia mediática se idealiza la trivialidad, y eso que está bien establecido que la difusión de las innovaciones tecnológicas es un fenomeno esencialmente económico para el progreso del país, por la autocensura nadie se va a enterar de nada. Estos medios tienen una pobre opinión, basada sobre una mala informacion, los hechos historicos y concretos de los mexicanos para ellos no son válidos, solo les interesa el «rating», o lo que viene de afuera.

Mientras tanto, hay un horario extraño que nos rige y no responde a nuestra cronología de vida, viene desde el extranjero, para emparejar el horario de las «inversiones» de capital, de la misma dirección llegan las computadoras, los aviones, los automóviles, los microprocesadores, y quizá el idioma que substituya al nuestro. La red del poder de la información y económico, es un mundo organizado, transnacional, con máquinas herramienta programadas para la productividad, con patentes, diseños, nuevas ideas y una nueva economía, es otro mundo que no funciona a la misma hora que el nuestro, nuestra nación y su estructura social debería estar ya preparada para este cambio cientifico y tecnológico, su advenimiento es inexorable, los países que no sepan captar estas actividades estarán condenados al fracaso, incluso asociándose con los de fuera.

Es notorio como el gobierno mexicano tiene fama de amar las «joyas» tecnológicas ruinosas y foráneas, por lo que no le importa la generación de la ciencia y la tecnología —que crea nuevas ideas, patentes y equipos de alta tecnología de costo elevado—, debido a que toma muchos años y mucha inversión obtener sus frutos; los funcionarios ignorantes se mantienen de sus herencias, de la corrupción o de sus rapiñas, pero nunca de la ciencia. Un país plural como el nuestro, necesita urgentemente personas que comprendan las reglas de la ciencia y la tecnología, para tener una sociedad productiva de acuerdo a las necesidades de nuestra gente.

Se están desarrollando dos revoluciones de información; una tiene lugar en el procesamiento y en la transmisión de datos por medio de computadoras estratégicas; la otra, en la creación y en el uso del conocimiento por parte de la gente. Como lider en innovación científica y tecnológica, estamos logrando que la tecnología sea accesible para todos, tenemos la capacidad para adiestrar a las personas, con teorías y prácticas interdisciplinarias, basados en la experiencia que da el tiempo y el esfuerzo, para crear empresas o nuevas profesiones que diseñen nuevos productos programables. Consideramos que la inteligencia se situa únicamente en el punto de emisión de la comunicación audiovisual, hemos preparado una perspectiva educativa dinámica, basada en el modelo informático como centro de conmutación para interactuar con la recepción de informaciones de electrónica digital, software, partes nanotecnologicas, circuitos impresos y tendencias de mercado; para asistir al curso pedimos: voluntad, compromiso, puntualidad, paciencia, esfuerzo, espera y lucha. Las personas que tengan espíritu empresarial y confianza en si mismos, serán nuestros alumnos y no aquellos que nieguen su futuro.

El universo de las computadoras es un mundo efervescente, donde desarrollamos hardware y software de clase mundial; está lleno de esperanzas y posibilidades, poseemos sistemas operativos amistosos, donde no se pierde el tiempo al prender y apagar la computadora, y «browser» de diseño propio con criptografías avanzadas para el comercio electrónico. Derivado de la experiencia con la nanotecnología, diseñamos un sistema portátil equipado con modem para comunicarse con el mundo, apoyado por el sistema operativo Fénix, el navegador Biyubi y otros programas útiles y estratégicos, el resultado es una laptop que todos necesitan, y la más económica del mundo, con mucho contenido y de bajo consumo de energía; son algunos portentos que no lograron hacer las marcas conocidas y los consorcios transnacionales, a pesar de que buscan multiplicar su capital con ideas nuevas.

La creación de conocimientos es un proceso infinito y reiterativo, como organización creadora de conocimiento, necesitamos personas que usen la mente igual que las manos, consideramos al conocimiento tácito, explícito y virtual, como un recurso y como un producto, siempre continua y repetidamente como parte de un proceso cíclico. De una planificación racional a una ejecución lograda hay un largo trecho que todos llaman know-how, la Familia Toledo sintetiza su éxito en estas premisas, en la constante búsqueda de creatividad y originalidad, nuestra experiencia en el desarrollo de software se da de forma espiral y reiterativa. Los programas informáticos de la Familia Toledo están habilmente dosificados para que sean más eficientes que los de la competencia, tienen la sencillez necesaria para que el principiante domine cualquier tarea, porque conforme un proyecto de software avanza, nos movilizamos entre las fases del diseño, la codificación y las pruebas. Al desarrollar los prototipos de alta tecnología también mejoramos continuamente sus características, para presentar productos competitivos en ciclos de liberación múltiples, con documentaciones precisas para que sirvan a los usuarios, personas de nuestra organización o a las generaciones futuras.

La mayoría de las cosas que hemos aprendido podrían perder validez en la era digital, elegir y comprar un producto con el diseño de la ciencia de la obsolescencia, no es fácil, como los equipos de cómputo de corta duración, que ya es parte del dinamismo de la inversión personal. En respuesta al mundo de los negocios transnacionales, ellos dependen de las compras de los países sin tecnología para sobrevivir, son endebles, sin nuestro frenesí de consumo no recuperarán el costo colosal de sus megaproducciones.

En respuesta a la concentración mediática, que solo está limitada a la simple evasión o a la propaganda con visión elitista, sin difusión de música autóctona, una sugerencia sería: tener una biblioteca en cada casa, empezar a ser autodidacta, que los pueblos tengan en su región televisiones y radios comunitarias, periódicos alternativos, Internet para las comunidades, y universidades que realmente enseñen conocimientos científicos, para que las personas confieran su lógica a las computadoras, porque una visión distinta en una alternancia social, cultural y educativa transforma la mente de las personas, de lo contrario serán simples usuarios dominados por máquinas de corta duración.

Por nuestra parte, continuamos con un trabajo emocionante que nos proporciona la motivación para seguir adelante, mejoramos y perfeccionamos de manera divertida nuestras herramientas tecnológicas, para explotar sus aplicaciones superavanzadas, además, nos ganamos la vida que siempre quisimos vivir, conocemos la alegría de crear, como una de las más grandes diversiones de la vida, más cuando uno es el actor principal y no el espectador.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo