Prográmalo

por Oscar Toledo Esteva

Fragmento de la conferencia dictada el 21 de mayo del 2008, durante el 3er. congreso nacional académico del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Veracruz.


Estudiantes y profesores del ITSM
Estamos al principio de un proceso más amplio, que cambiará la computación como la ven la mayoría de las personas, donde nuevas preguntas situadas en la frontera de la ciencia y la tecnología se multiplicarán. En la imagen, asistentes del 3er. congreso nacional académico del Instituto Tecnología Superior de Misantla, Veracruz, donde se presentó un documental y demostraciones tecnológicas de la Familia Toledo.

Hoy la ciencia de la computación está especialmente dotada para cambiar la faz de nuestra civilización, desde la primera computadora construída con bulbos termoiónicos, que ocupaba varios metros cuadrados, hasta la llegada de la computadora personal que ocupa un pequeño espacio en el escritorio, el avance ha sido vertiginoso. Actualmente hay una competencia por desarrollar computadoras que quepan en la palma de la mano, se pretende dotarlas de teléfono celular, acceso a Internet, GPS, video y música. Aunque los primeros modulos comerciales aún no tienen una circuitería y software fiable.

Un modulo computarizado extraíble con hardware programable basta para conducir un vehículo aéreo o terrestre, controlar un sistema complejo de comunicación satelital, un edificio inteligente. Para rastrear vehículos o personas por medios inalambricos, utilizando un teléfono celular con GPS. Analizador de fallas con protocolo OBD —mOByDic 2600— para los automóviles, o adaptarse dentro de una televisión, DVD, lavadora, radiocomunicación, etcetera. Solo que la unión del interface con el software requiere de personas con habilidades y conocimientos especiales de programación digital.

¿Dónde adquirir conocimientos de lógica digital dirigidos al software?, pocas escuelas tienen laboratorios o están preparadas para asistir a su alumnado con materiales didácticos apropiados, pasar del mundo análogo anodino al efervescente mundo digital, requiere herramientas transparentes que funcionen para tal propósito. Colocar un interface a su conector es rutinario, conocer cuantos cables contiene ya es un acercamiento a la programación de una conexión inteligente, si nos acercamos a la labor intelectual de enviar un dato a la pantalla de una computadora podemos quitarnos una venda de los ojos, guiados por el experto y planeando cuidadosamente las respuestas con la observación, veremos que hay una cadencia en el envío y que el dato está compuesto de una franja binaria, esto nos invita a cuestionar como un niño en busca de una respuesta sencilla sin palabras redundantes.

Las personas que adquieren experiencia en la aplicación de componentes con instrumentos de laboratorio, que pueden observar en un experimento la casualidad o causalidad de un nuevo evento, darían una respuesta aceptable, siendo autodidactas nos acercaríamos a la explicación tácita, explícita y virtual del tema, sin perder la exactitud de la matemática, en la cadencia del envío de datos se cumple el protocolo del interface para que la comunicación sea fiable, la fase eléctrica para la conversión serializada del dato marca la diferencia y pone el límite para la extensión de los cables de conexión serializada, luego esto se convierte en un dato paralelo, que la computadora envía directamente a la memoria interna, nuevamente este dato se transforma a un formato visible para el usuario en la pantalla, la comunicación que sucede en intervalo de microsegundos, con un buen maestro puede cambiar la vida del alumno.

Utilizar un protocolo de interface para comunicarse con un módulo programable, llámese; microcontrolador, microprocesador o incluso otro módulo que recibe ordenes o programación, es una oportunidad que invita a revisar cables especiales, software o claves prefijadas antes de establecer un enlace exitoso, una vez conseguido esto, exploramos a través del texto del video el alcance de la comunicación entre máquinas, a veces solo podemos operar un menú de inicio o solo configurar parametros establecidos como las PCs, en cambio las computadoras innovativas permiten que un programador avanzado pueda alcanzar el núcleo del microprocesador central.

Existen muchas funciones de proceso dentro de cada chip programable a las que un programador no tiene acceso directo, solo algunos de estos módulos contienen un monitor con sistema operativo, compilador que incluye ensamblador y ordenador de instrucciones, como el nuestro, lo apropiado para que el usuario pase interminables horas programando con lenguaje de alto nivel y el lenguaje original de la computadora, con más experiencia puede crear un monitor más avanzado, este tipo de desafío surge cuando hay un módulo con buena circuitería o hardware que pueda apoyar experimentos sofisticados en áreas alejadas de la red eléctrica, estos módulos literalmente son enriquecidos con más programas, y son apreciados como un laboratorio científico portátil.

Un programador calificado o de primer nivel siempre produce resultados, domina la estructura interna del firmware y software de los protocolos serializados SPI —Serial Peripheral Interface—, RS-232C, RS-485, I2C, JTAG —Joint Test Action Group—, USB —Universal Serial Bus—, Ethernet, Firewire, para él ya no es un misterio la conversión digital al análogo, es asediado por las empresas para resolver sus problemas de productividad, este programador incluso diseña videojuegos y el hardware que lo acompaña, es el que se aleja de las PCs, para crear su propia computadora y su sistema operativo, sus compiladores y por qué no, un browser para accesar a Internet, como los programadores de la Familia Toledo.

Para trabajos de campo que requieren las industrias y la agricultura, ellos están equipados con herramientas portátiles, laptop, caja llena de sensores, transductores, tranceptores multibandas, módulos de control para experimentos y desarrollo con diferentes conectores e interfaces, lo necesario para la conexion alámbrica o inalámbrica, además del software para examinar computadoras de abordo, de vehículos terrestres, aéreos o marinos.

En la búsqueda de nuevas aplicaciones de los módulos computarizados, los hemos implementados en sistemas biomédicos con resultados sorprendentes. Con un interfaz conectado al cableado eléctrico doméstico como portadora de datos es factible crear una conexión de redes para control domótico de los edificios inteligentes. Imagenes animadas en LED orgánico —OLED— para colocarse en la solapa del saco. Colocando relevadores y entradas optoelectronica se logra una PLC —Programmable Logic Controller— Controlador lógico programable o autómata programable, con la ventaja de ser programado con nuevas instrucciones, órdenes y firmware via RS232. Sus señales análogo a digital facilitan la conexión para controlar un tranceptor multibanda para rastrear radiofrecuencias y grabar conversaciones en forma automática, aquí el software multitarea analiza las señales del sintetizador e indica la frecuencia, obtiene la hora de captación y el nivel de captación más cercana como prioridad para grabarlo en la memoria montada en silicio.

Programar un módulo para diversos usos, exige personas que tengan conocimientos interdisciplinarios y que les guste aprender continuamente para interpretar cómodamente el mundo análogo al mundo digital o viceversa, estudios con ética para alcanzar objetivos apropiados, aquí ser autodidacta es obligatorio, una necesidad que pide los nuevos conocimientos, requerido por la vida, el amor a la vida, si se quiere progresar tendrán que tomar este camino, la otra via es tener el módulo adecuado que acepte teclado alfanumérico, pantalla gráfica de cristal líquido con conectores para experimentos, una aguda observación, mucho papel, y un enorme borrador para crear su primer software.

Dejar atrás el subdesarrollo y entrar en la nueva economía puede no ser tan traumático, por temor al mañana y al fracaso, muchos mexicanos se acercan a dogmas necrofilicos, y ven como disminuye día con día su nivel de vida. En un estudio reciente realizado por el Foro Económico Mundial, México ocupó el lugar 58 en el indice de desarrollo tecnológico, en el año 2006 ocupaba el lugar 49, según esto, el atraso se atribuye al fracaso del sistema educativo formal y los bajos niveles de inversión en ciencia y tecnología. México debe correr el riesgo de adoptar las nuevas tecnologías y mirar de frente el futuro para contruir y evolucionar, por no hacer nada ante el miedo se degrada irremediablemente su lugar en el mundo, ni hablar de los políticos, solo les falta grabar en mármol su miedo al progreso.

Sugerimos que la gente examine su conciencia, ya que de nosotros mismos depende elegir entre la luz o la obscuridad, hagan una lista de lugares que enseñen tecnología digital orientada a la programación, tachen los malos programas educativos. Esperamos que opten por nosotros, la Familia Toledo ha creado un concepto de escuela para personas entusiastas, que aprenden prácticando con nuestros materiales didácticos, con experimentos comprobados para que gradualmente encuentren solución a su proyecto de vida, nuestros alumnos nos han enseñado que existe un modo de estar en la pista más rápida hacia el futuro. Cuando tengas en tus manos un módulo de desarrollo Toledo, que te brindará soluciones lo mas pronto posible. ¡Prográmalo!.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo