Microsistemas a la Medida

Por: Oscar Toledo Esteva.

Fragmento de la conferencia para la 2ª semana de ingeniería en informática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, efectuada el día 4 de septiembre del 2006.


Alumnos de la UPIICSA durante una demostración con microsistema
No somos transitorios como los políticos espurios, los científicos seguimos con el ideal del espíritu humano, de conquistar la mente humana, que es tan importante como llegar a la Luna. Siempre demostrado en los hechos, no con ficciones, porque ni siquiera un hábil escritor, por muchas que sean sus dotes, puede dinamizar a todo un pueblo. En la imagen, alumnos de la UPIICSA durante una demostración in-situ del microsistema de desarrollo v.2, en el marco de la 2ª semana de ingeniería en informática.

Si en un momento meditamos con calma y observamos el horizonte hasta el alcance de nuestra visión, veremos que con lentitud y en forma inexorable, la naturaleza de las cosas es cambiante y está en perpetua evolución, que la instrucción o educación nunca termina, por lo que debe ser puesta continuamente al día, para conquistar la mente humana.

Solo con los conocimientos tácitos, explícitos y virtuales de la ciencia de la computación se puede concebir lo que no existe, y justamente con ellos llegó a su posición actual la Familia Toledo, que apostó al autodidactismo vitalicio, para la creación de computadoras en miniatura con nuevas soluciones, más rápidas y más eficientes.

Con nuestros modestos recursos, mantenemos desde 1970 un Departamento de Investigación Científica y Tecnológica, para desarrollar hardware, firmware y software, y así diseñar prototipos que aún no existen en el mercado, aquí construímos microsistemas digitales con conectores para audio/video, teclado, mouse, gráficas en cristal líquido o pantallas, USB, modem de alta velocidad, Ethernet, GPS, teléfono celular, medidor de señales análogas y sonido, además soluciones con el software estratégico hecho a la medida, para esas nuevas tareas que implican siempre una nueva situación, que generalmente requiere nuevos conocimientos para ser aplicados.

Lo pequeño en las ciencias de la computación es cautivante, imaginese un microsistema que cabe en la palma de la mano, donde sus megabytes de memoria, su bajo consumo de energía, la rapidez del proceso, y un buen contenido de integración con inteligencia artificial, sean capaces de apoyar el proceso lógico para el aprendizaje creativo del usuario. Con esta herramienta tecnológica se construyen fácilmente interfaces análogos a digital, programando paso a paso las constantes matemáticas, concatenando las constantes para producir algoritmos, reduciendo a un lenguaje amigable las instrucciones del procesador, hasta adquirir y acumular los nuevos conocimientos que nuestra época requiere, la protección y manejo de estas ideas es entonces una cuestión prioritaria, para tener una ventaja competitiva, que implica acceder, generar, insertar y transmitir el conocimiento inteligentemente procesado. Inglaterra lo supo a tiempo, y fue el primer país en promulgar la ley de patentes, aprobada bajo el reinado de la reina Ana en 1709. Actualmente los examinadores evalúan las solicitudes de patentes de acuerdo con cuatro criterios: novedad, utilidad, no obviedad y posibilidad, la posibilidad significa que la patente debe revelar la manera de construir el dispositivo patentado. Hoy en día, un programa de computadora tiene el estatus de propiedad intelectual en el Reino Unido.

El microsistema versión 2 tiene un monitor ensamblador con todas las rutinas necesarias para aprender, experimentar y programar un procesador de vanguardia. Se interfaza a una PC, sin ningún software adicional, conectores para pixeles en LCD gráfico, teclado alfanumérico que lo convierte en una terminal de múltiples usos, listo para tareas de control, robótica, servomotores, alarmas, etc. Integra un software ensamblador y lenguaje BASIC. Por su reducido tamaño y bajo consumo de energía, los usuarios de tecnología digital tienen una ventaja competitiva con resultados de alto impacto. El sistema básico pesa 80 gramos y cabe en el bolsillo de la camisa, o en su versión de circuito impreso flexible puede ser cosido en una prenda de vestir. Definitivamente es un producto que no hay que esperar para tenerlo, es una oferta que nadie puede rechazar.

El conocimiento estratégico se nutre continuamente de información, la cual hay que buscar en una pila de noticias redundantes, últimamente la tendencia es asociar la enseñanza básica con la tecnológica, solo que la información tecnológica es escasa, por lo tanto se ha convertido en un producto especializado y costoso. Especializado, porque requiere un conocimiento sofisticado, cambiante y de poca duración, a veces es necesario un oceano de tiempo para llegar a un logro práctico, además, requiere mucho más que un método tradicional de aprendizaje para obtener el conocimiento apropiado.

Con el avance tecnológico, el aprendizaje se ha convertido en un factor importante para la creación de valor, que sin duda no se puede aprender a distancia de forma eficaz, las grandes empresas y universidades se acercan a los centros de investigación de alta tecnología, como el nuestro, porque necesitan un vínculo directo con los recursos humanos y la coevolución de los productos de vanguardia.

Las empresas se están dando cuenta de que necesitan: calidad, valor, servicio, innovación y velocidad para llegar al mercado y triunfar en los negocios, estos factores se tornarán aún más criticos en el futuro, si no se tiene en cuenta la base del conocimiento digital para la nueva economía; cualquiera de ustedes que tenga la disposición de cambiar el mundo que les rodea, y tenga el valor de apoyarse a si mismo, puede ser un empresario de alta tecnología con responsabilidad social, para desplazar a los políticos ineptos o corruptos que cierran a los pobres el camino a las oportunidades, acabar con las restricciones internas de los monopolios, y eliminar el desequilibrio en la distribución de la riqueza que padece nuestro país.

Con nuestros productos didácticos y nuestros servicios educativos, estamos logrando que la tecnología y el conocimiento digital sean accesibles para todos, con resultados que satisfacen las necesidades del autoaprendizaje mejor que nunca, el reto inexorable es buscar y aprender con los expertos. En esta época compleja, las computadoras estratégicas están controlando la manera como trabajamos, jugamos y vivimos, nuestras vidas dependen de las nuevas computadoras, y sólo las buenas computadoras pueden crear otras computadoras.

Hay un mundo generoso, efervescente, grato, es el mundo de la investigación, el pensamiento, la extravagancia, el fervor, en suma el mundo del conocimiento con perspectivas amplísimas, donde rádica el poder que hace que las cosas sucedan, para brindarnos nuevas tecnologías que mejorarán nuestra vida para un buen futuro.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo