Integración con Microsistemas

Por: Oscar Toledo Esteva

Conferencia para el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, San Luis Potosí, efectuada el día 20 de octubre del 2005, durante la realización del Simposium Nacional de Administración e Ingeniería (SINADI) 2005.


Algunos de los asistentes de la conferencia en Tamazunchale, S.L.P.
De nuestro liderazgo tecnológico, emerge la computadora más económica del mundo, producto de años de meditación y esfuerzo intelectual. Ante cientos de per­so­nas del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, S.L.P, expusimos la integración con microsistemas, para comprender las reglas de la tecnología y lograr una sociedad productiva. Obsequiamos cientos de informaciones de 10 páginas, CD-ROM, demostración de un microsistema con respuestas, y proyectamos un DVD especialmente producido para esta institución.

Las ciencias de la computación y la informática nos traen una nueva visión del mundo, para explicarnos mediante ella los nuevos fenomenos sociales, difíciles de ignorar o negar, poco a poco nos acostumbramos a abandonar grandes conocimientos irrelevantes, para seguir a los expertos en la selva de nuevos conocimientos para una nueva economía, estudiando las bases y el núcleo de las máquinas inteligentes.

El núcleo de las computadoras es la unidad central de procesamiento, son núcleos disponibles con sus propias memorias y controles independientes, que se usan ampliamente en aparatos de consumo, como: consolas de videojuego, cajeros automáticos, aire acondicionado, lavadoras, refrigerador, equipos de cocina, etc. y cada día se suman aplicaciones en el entorno industrial, como usos de control: instrumentos de medición, sistemas para control de máquinas, controladores lógico-programables, aunque no están limitados a estas aplicaciones. Una unidad central de procesamiento es una colección extraordinaria de circuitos electrónicos complejos, cuando se agregan más funciones a estos circuitos en un solo chip de silicio, se le denomina microprocesador.

Las características principales de estos nuevos microprocesadores van desde 8, 16, 32, 64 y hasta 128 bits en paralelo para una operación simultánea, incluyen osciladores sintetizados con velocidades de 4 mhz. hasta 750 mhz, con equivalentes de hasta 600 millones de instrucciones por segundo (MIPS), internamente manejan circuitería y protocolos de comunicaciones serializados, adicionalmente algunos incluyen USB (Universal Serial Bus), CAN (Control Area Network). Además en algunas versiones de procesadores, hay opciones para: procesamiento digital de señales (DSP), comunicaciones infrarrojas (IrDA), Análogo/Digital de 8, 10 y 12 bits de resolución, acelerador de video, unidad de manejo de memorias, LCD, cámara, reloj en tiempo real, Timer, memorias internas, Flash o ROM interno de hasta 2 megabytes.

La competencia entre fabricantes de microprocesadores sigue creciendo, algunos ya integraron funciones de interfaz con otros procesadores especializados para abarcar múltiples tareas, estos microprocesadores complejos ya arribaron y están al alcance de todos, aunque no pueden funcionar por si solos, se necesita crear su hardware y su programa, para el arranque inicial y que comience a operar secuencialmente, una vez logrado el objetivo, ya se puede denominar como computadora u ordenador.

La versatilidad y la flexibilidad de una computadora se encuentra en su circuito y sus programas, los programas están hechos de instrucciones que le indican al circuito electrónico lo que debe de hacer para transformar los datos de entrada en un formato conocido que nosotros podamos leer en su salida de proceso. Desde una tarea con pocas instrucciones, hasta una animación compleja, las computadoras se pueden convertir en una herramienta múltiple con solo cambiar el programa o software apropiado. Solo están esperando quien les construya sus programas, y ya están tocando a nuestras puertas, pero, ¿Están preparadas las personas para programarlas?.

Esto impone un reto formidable para los educadores, más, cuando en el mundo de las computadoras y la tecnología informática parece que la única constante es el cambio constante. Afortunadamente esto está empezando a cambiar, conscientes de que la revolución de la educación va junto con la revolución de la tecnología, ya creamos las primeras herramientas de software para programarlos; desde trazadores para depurarlos, instrumentos que analizan sus características esenciales, equipos de desarrollo con sistema operativo, que tenemos disponibles para las escuelas; y para las personas que deseen programar o aplicar estos microprocesadores, disponemos del servicio para capacitar a los que deseen cubrir este nicho de mercado e ir más allá de las aplicaciones, para crear nuevos productos para el hogar, oficina, industria automotriz, comunicaciones, etcétera. Y haremos lo que sea necesario, para elegir y apoyar con herramientas de desarrollo los mejores microprocesadores de los diferentes fabricantes del mundo, a pesar de que cualquier experiencia práctica sea de corta vigencia. Nos interesa la evolución de lo creado, la naturaleza está en perpetua realización, por lo que es necesario el autodidactismo, la educación nunca termina, debe ser puesta al día constantemente, los nuevos trabajos implican una nueva situación, que a la vez requieren conocimientos nuevos. El aprendizaje de las ciencias de la computación exige un constante compromiso, pero los resultados bien valen la pena.

Para cada microprocesador hay que programar su memoria con sus series de instrucciones en forma de código, para cumplir la tarea planteada, esas instrucciones forman el software, aquí el desarrollo del software se da de forma espiral y reiterativa, esta tarea es concebida de antemano por el programador, que se moviliza entre el diseño, la codificación con las pruebas, se requieren herramientas de hardware y software para comunicarse con el procesador objetivo, una vez programado y depurado el sistema, éste pasa a un entorno para la prueba real del proyecto, se prueba el producto de manera constante según la secuencia del proyecto, para desarrollar el prototipo rápidamente, una vez finalizadas las pruebas, sin ser obsesivamente perfeccionista, se mejoran las características, hasta la hora de crear los mecanismos de distribución, de formar el equipo contable, crear la empresa o pedir dinero al fiado a los parientes, aún si se comienza impetuosamente en esta aventura empresarial.

En la huasteca potosina
Muestra de la huasteca potosina en Cd. Valles, San Luis Potosí, México, durante el encuentro de trovadores de Latinoamérica y el Caribe, el 21 de octubre del 2005.

El mercado tecnológico es poco conocido por ser diferente al mercado tradicional, en la nueva economía es imperativo tener conocimientos sofisticados sobre nanotecnología, que requiere mucho tiempo adquirir y mucho dinero para invertir, equipos de prueba, información de datos técnicos y un paciencia de Job que pocas personas en el mundo poseen; por si fuera poco, el caracter de la persona dedicada a este quehacer debe ser a prueba de fracasos, más que un empresario talentoso ante un entorno cambiante, lo que distingue a las personas de los Start-Up de la alta tecnología con una tienda de barrio, no es simplemente un asunto de tamaño potencial de mercado, sino de una cultura empresarial con una visión completamente diferente. Por el momento todas las oportunidades empresariales no explotadas por las empresas tecnológicas han desaparecido. Las regiones y países sin fondos para el desarrollo de la tecnología, que no tomaron el tren, ahora deberán caminar penosamente o esperar a que el tren del progreso vuelva a pasar en forma de recuperación con alta tecnología.

Si ustedes quieren asumir los retos de esta nueva era, tenemos cupo solo para quince personas entusiastas en nuestra primera fase de estudio, de tres que se imparten anualmente. No orientado a que ustedes sean simples usuarios del software comercial, que en unos meses quedan rebasados, sino gente comprometida para indagar los mecanismos universales que conforman las técnicas digitales, y obtener conocimientos prácticos, exhaustivos y perdurables sobre las computadoras y la tecnología informática, hay personas que estudiaron algoritmos en Fase I que aún no imaginaban como aplicar, y se sorprendieron gratamente de como fueron utilizados a la hora de hacer su proyecto computarizado, conocieron la alegría de crear, como una de las grandes diversiones de la vida, donde lo deseable es lo que es difícil de alcanzar.

En cada fase de estudio, cada una de las personas construye un proyecto destacado con un microsistema, después de comprender la arquitectura total del hardware, firmware y el software demostrativo. En la enseñanza tecnológica que proporcionamos, se práctican cuatro actividades del conocimiento en forma sucesiva, que implican: acceder, generar, insertar y transmitir el conocimiento, además de investigar la capacidad, las técnicas y los procesos que cada una de estas secuencias exige en una era de máquinas inteligentes, nuestro servicio educativo está orientado a productos, competidores y organizaciones inteligentes.

Nuestros equipos didácticos para usos demostrativos en las tres fases sobre el tema tratado, son instrumentos de diseño propio y por lo tanto exclusivos, para apoyar in-situ el aprendizaje sofisticado, con los procedimientos que demanda la tecnología digital. Y que en la práctica está demostrado que no es posible adquirir estos conocimientos en pedazos de papel o llevar a cabo un aprendizaje informal mediante videoconferencias, y por las rutinas de trabajo con el conocimiento tácito, no se puede aprender a distancia en forma eficaz. Reuniendo en un todo desde una perspectiva pedagógica, sumamos el conocimiento virtual, tácito y explícito para tener logros con una ventaja competitiva. Nuestra investigación en la senda de la autogestión, confirmó que hay que estar personalmente, cerca de las ideas y la práctica, para tener un vínculo directo con los recursos y la evolución de los desarrollos. Por lo que se requiere mucho más que un método tradicional de aprendizaje o fortuito para obtener el conocimiento funcional, si se desea triunfar en las tecnologías de hoy y del mañana.

Para integrar los microsistemas en una tarea o producto determinado, el primer paso es migrar a los nuevos conocimientos, que ya no pueden ofrecer las universidades o institutos tecnológicos, que se quedaron con la antigua visión de la cultura tradicional para un mercado de la vieja economía, de formar empleados para un mercado laboral incierto, que normalmente ya está saturado, o la capacitación del empresario para el mercado de las tecnologías sostenidas y estáticas. Tenemos que admitir que el viejo sistema ha cumplido su función, aunque no tengamos incluso listo otro que pueda ocupar su lugar.

Basta analizar los datos económicos actuales, para ver el origen del progreso de los países, y comprobar que los que apostaron por las ciencias y las matemáticas orientadas al mundo digital, se volvieron poderosos y ricos, la pregunta es; ¿Cómo aprender un tema tecnológico que al siguiente año ya es obsoleto?, la respuesta es el desafío educativo del momento, y lo entendemos como la base principal del avance personal, económico y político del siglo XXI, para redefinir nuestros pronósticos y ajustar nuestras decisiones, la evolución es inexorable, y aún no se puede predecir el futuro, hay que inventarlo con avances continuos como un catalizador de los cambios sociales. Actualmente el estudio del ADN con las computadoras, ha trazado el mapa de todo el genoma humano, y ya todo nuestro pasado biológico y la certidumbre genética de nuestro futuro será un libro al alcance de todos, no solo la biología, sino la vida misma, de repente todo es totalmente digital.

Los microsistemas con sus microprogramas integrados, son idóneos para interfazar otros núcleos más sofisticados, sus entradas y salidas son adecuadas para conectar sensores, transductores, tomografías, teclados, mouse, escáner, LCD, impresoras, modem, Compact Disc, DVD, audio, video, etcétera. Estos conectados a un microprocesador central pueden producir otros portentos. Una vez planteado el proyecto, la Familia Toledo concibe el hardware apropiado para una computadora versátil, el firmware queda en el encadenamiento de los algoritmos óptimos, que en la práctica hemos comprobado su eficacia y fiabilidad, y por último se apoya con los softwares estelares que se han generado hasta la fecha en la G11. Y cuando el mundo demande una computadora funcional, fiable y económica que cubra sus necesidades reales, ofreceremos soluciones concretas, para que de ser una compañía orientada a la tecnología, estemos preparados para la fusión simbiótica, y ser una compañía orientada a los negocios.

El éxito de las herramientas de hardware y software en la plataforma G11, nos proporcionó la motivación necesaria para seguir adelante, acabamos por desarrollar siete microsistemas diferentes, que manejan palabras de 8, 16, 32 y 64 bits, continuando con la saga, integramos con experiencia acumulada, una pantalla de cristal líquido a color, teclado, mouse y conector de comunicaciones, y logramos crear un producto de años de meditación y esfuerzo intelectual, ¡un computador en miniatura de 99 dólares!, una obra tecnológica llena de optimismo, esperanzas y posibilidades. Con apoyos de nuestros paquetes de software, esta computadora versátil puede lograr convencer al mundo de que es una oferta que no puede rehusar. La razón explicable, es que el coste de las materias primas de cualquier producto baja enormemente, mientras que el valor de lo intangible como las ideas y el diseño, ha subido muchísimo de costo.

Y pensar que esta tecnología sofisticada funcional y fiable, tuvo un comienzo humilde —pero emocionante—, ya que mientras hacía reparaciones de radio y televisión en los años sesenta, yo buscaba y recopilaba información, que me proporcionó ventajas estratégicas para una base de datos, como un banco de memoria con muchos datos acumulados, que posteriormente me ayudaron a diseñar y fabricar la primera computadora mexicana. Con ella adquirí, creé, acumulé y transformé el conocimiento en productos nuevos y mejorados, donde nació y se acrecentó mi experiencia en el mundo digital, una experiencia autodidáctica y sensorial, equivalente a un maestro muy estimado, pero uno realmente bueno.

De la cultura milenaria didxazá, nace la Familia Toledo orientada hacia la tecnología, siempre somos los primeros en valorar cuando surge algo nuevo, para aumentar las características de nuestros sistemas, aunque hubo un lapso y un largo periodo de ensayos, errores y experimentación constante en la adaptación, en el ajuste y la modificación de los diferentes sistemas y funciones del mundo digital, pero logré salir adelante, por la destreza, intuición, optimismo, disciplina, sentimiento, práctica y estilo, que ayudaron a establecer la diferencia entre el valor y la imaginación. Esto se resume en la filosofía indígena de los didxazá como el camino de la vida, guiado con la pureza de la fé, se busca estar en el filo de la verdad, y pedir una opinión a los ancianos venerables, de no hacerlo se cae fácilmente en la frivolidad o en la decadencia.

Ninguna actividad humana puede escapar a la atención de los científicos, nuestra plataforma de computadoras está transformando rápidamente la información esencial en códigos digitales, mas cuando la información tecnológica se contempla fuera de duda, como la verdadera esencia del cuerpo social. Una vez recopilados los datos informativos, y ya transformados digitalmente, es algo que se puede comunicar fácilmente desde un transmisor a un receptor, a través de Internet u otros medios de comunicación, aunque muchas personas desdeñan la evolución y el cambio que traen aparejados las tecnologías digitales, su resistencia cultural es más emocional que intelectual, el individuo común, casi invisible, al contactar la realidad funcional como la nuestra, puede cruzar umbrales difíciles, y desarrollar avances tecnológicos. No hay que olvidar que el hombre por naturaleza es curioso y extremadamente adaptable, una vez comprendidos los primeros pasos y haber obtenido habilidades, se puede lograr unir grupos crecientemente en redes digitales, como una aldea del siglo XXI, base de una nueva identidad social humana. Las personas se considerarán receptivas a nuevos impulsos, en un estado de permanente desafío para lograr su evolución positiva, manteniendo vivas todas las oportunidades como les sea posible. Con nuestras modernas herramientas, es más creible la velocidad para continuar escalando al siguiente nivel, y aplicar esta realidad, de lo contrario, si la gente no tiene acceso a la información y al conocimiento, el mundo estará condenado a padecer crisis social.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo