Creación Tecnológica que Genera Conocimientos

Por: Oscar Toledo Esteva.

Conferencia ante maestros y alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan. 5 de diciembre del 2003


En el auditorio G de la UVM
Existe una Creación Tecnológica que Genera Conocimientos para desarrollar productos nuevos, la vivencia con nuestra plataforma fue la ponencia que presentó Oscar Toledo Esteva, en la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, ante maestros y alumnos, el día 5 de diciembre del 2003.

Las nuevas tecnologías se derivan de un componente del siglo veinte; el transistor que amplifica, mezcla y procesa señales análogas o digitales. Un racimo encapsulado y ordenado de estos forma una pieza llamada circuito integrado, el cual va montado en un grano de arena. Esta reducción física del circuito integrado, contribuye a aumentar la velocidad de las computadoras en secuencias de nanosegundos. Un sistema bien diseñado en su conjunto, como: hardware, firmware y software; en un lapso de segundos puede comparar, clasificar y realizar las instrucciones más complejas para simular la realidad. Sus alcances culturales son similares a una segunda revolución industrial.

Mi inclusión en estas tecnologías fue por vocación natural, mis primeros experimentos fueron de prueba y error, que fueron adquiriendo importancia hasta llamar la atención de la prensa, la creación de la Familia Toledo es una computadora evolutiva, que ha germinado en once generaciones de máquinas. Su versatilidad es producto del conocimiento tácito y explícito con innovación constante, ha migrado de diferentes microprocesadores, hasta sintetizarse y refinarse en la undécima generación.

El estatus de computadora evolutiva con autogestión propia, nació con nuestra primera generación de computadoras funcional en la década de 1970, un modelo con apenas 1024 bytes para programar las tareas, un prototipo de cuya meta no importaba el tamaño o la apariencia física, a pesar de su imperfección, transformó a la Organización Familia Toledo en un buscador y generador de conocimientos, proporcionando la motivación necesaria para seguir adelante. Sus aciertos crearon un nuevo concepto para la documentación de nuevos avances exclusivos, reunimos conocimientos de sistemas y lo relacionado a sus aplicaciones, adaptaciones para desarrollos futuros, innovando a través de una amplia gama de tecnologías y funciones, cuya finalidad era crear una computadora más confiable, rápida, pequeña, de costo reducido, con más densidad de memoria que la anterior, de una nueva plataforma se inició el siguiente ciclo, aportando nuevos conocimientos, que decididamente no son gratuitos.

Contados especialistas pueden seguir las tendencias y comprender los cambios sobre software y hardware, una vez que una empresa inventa, innova o descubre un método, lo patenta y protege el producto por todos los medios posibles, comienza a vender licencias para perpetuar el plazo entre la vida útil y la obsolescencia del nuevo producto. En este campo de rápido crecimiento económico, emergen los nuevos monopolios que se han ligado a los medios de comunicación, como una dictadura mediática sigilosamente aísla los hechos del quehacer de los investigadores científicos, por no convenir a los intereses de origen, mientras la ignorancia o el pensamiento pobre incitan a ciertos políticos decir: "No hagamos nanotecnología para no hacer enojar a los países desarrollados". Insisten en debilitar, anular moral y físicamente a quienes creen que podría poner en peligro su "cohesión social", sin comprender que el conocimiento y el desarrollo de las ciencias computacionales, son la base del poder personal, económico y político del siglo XXI. Por carecer de investigación científica y tecnológica, los países pobres compran directa o indirectamente a un alto precio, licencias o información producida, acumulada, patentada y refinada, que no proporciona ninguna ventaja estratégica al usuario, notoriamente este gasto se refleja en nuestra deuda externa. Una corrupción con responsabilidad histórica recae en los gobernantes, han llevado al desastre económico a nuestro país, se paga muy caro el retraso educativo, con la carencia de tecnologías, inmovilismo y apatía. Se ponen trabas a la ciencia, derrochando divisas en prácticas ajenas al progreso de México, el mercantilismo antes que intereses sociales, va dejando su huella de depredación, al desdeñar los valores humanos y nuestra cultura indígena, se apuntala el proteccionismo de los países desarrollados, disfrazado de libre comercio, resultando que cada día los daños económicos y sociales son mayores que las ganancias.

Nuestra investigación con desarrollo, sin compromisos comerciales y sin permiso de nadie, tuvo un comienzo humilde —pero emocionante— al principio de los años 60, mientras trabajaba en reparaciones de radios, televisiones y otros equipos electrónicos, en mi tiempo libre continuaba preparándome con las nuevas teorías de la electrónica digital, poco a poco junté las herramientas básicas para una fase exploratoria, hasta llegar a la fase experimental; para comprobar los dos estados binarios, construí celdas de memoria con transistores, de los utilizados en radios de automóvil, una celda de memoria es análogo a un cerrojo, donde la llave es un dato binario que es atrapado en la introducción al candado.

Cuando escuchaba a los ancianos zapotecas relatar su "guendanabani" (nacimiento, vida y experiencia), resaltaban la ingeniosidad, humor, orgullo, persistencia y el esfuerzo, el mismo concepto análogo que cuenta en el descubrimiento y la creatividad, donde es más importante el esfuerzo personal que la capacidad instalada. Estaba seguro de lograr mis objetivos y no dejaba de buscar hasta conseguir los manuales necesarios, incluso circuitos integrados de desechos, arrancados de computadoras obsoletas, conectores o chips en buenas condiciones para reutilizarse. Inexorablemente la experiencia adquirida en investigación y desarrollo con instrumentos de precisión, fue decisiva y económica, a la hora de construír divertidamente los instrumentos para pruebas; más allá de la búsqueda de información, ya no importaba el idioma, descubrí que los libros mal traducidos eran más barrera que ayuda, decanté lo fundamental con una metodología ortodoxa, hasta crear una documentación coherente, explícita, sin las repeticiones de comparaciones sin fundamentos, invocando genuinamente la herencia cultural de mis antepasados.

El proceso para adquirir, aplicar y generar conocimientos en cualquier área toma tiempo, y depende la más de las veces, de prácticas tácitas con formas particulares o de experiencias con experimentos interdisciplinarios; al aplicar componentes aislados o todo un circuito electrónico para analizar o amplificar minúsculas señales análogas, pruebas de tarjetas con transductor para su comprobación de amplitud, pureza, distorsión, impedancia y sobrecarga de señal. Esta innovación continua facilita la simplificación de la organización del conocimiento adquirido, se renova el proceso por los nuevos materiales digitales, que transforman el conocimiento en productos nuevos, esta experiencia lógica, ayuda en la mejor elección de microprocesadores y memorias, la acumulación de nuevas ideas agiganta los códigos de software para un mejor desempeño, multiplicando su potencialidad en nuevos avances que amplían aún más el alcance de la mente.

En este planeta, solo una familia mexicana está manejando una plataforma exclusiva de creación propia para diversas tareas de ingeniería, con lenguajes ligados directamente al procesador central, y diferentes periféricos que permiten la evolución de las mismas, revisamos dinámicamente métodos para documentar y manipular los nuevos materiales de trabajo, no hicimos un producto "yo-también", estamos en esto desde hace más de 33 años, ahora producimos sistemas diferentes para contribuir con un concepto nuevo a la sociedad. En el campo del software creamos herramientas innovadoras, utilizando eficientemente nuevos microprocesadores y técnicas de video, diseñamos el Sistema Operativo Gráfico Fénix, como alternativa a los malos entornos gráficos con ventanas. No hay comparación con ningún sistema comercial en su confiabilidad, versatilidad y rapidez. Nació sobre 524288 espacios de memoria y una gama de 256 colores, tuvo que migrar en tres microprocesadores distintos, antes de llegar a sus resultados sorprendentes; inicia en 4 segundos para ejecutar cualquier tarea, cambio de resolución de video al instante, inmune a todos los "virus", con televisión digital y captura de video, al apagar accidentalmente la computadora no queda ningún desperfecto. El Sistema Fénix o Windows Iberoamericano sigue una ruta propia, cumpliendo reglas de compatibilidad, normas de asociaciones internacionales, formatos de estructuras operacionales, PDF, y lector o escritor para DVD, las claves son cumplidas al pie de la letra; otra razón de compatibilidad es su capacidad de interoperabilidad, para trabajar conjuntamente con diferentes formatos de archivos, imagen o marcas de computadoras, y poder comunicarse bajo los estándares o protocolos; su sencillez de manejo, su multitarea, su combinación de audio y video, además de su automejoramiento, lo hacen el mejor candidato en esta nueva centuria, su aceptación será sin duda en beneficio o mejora de tareas impostergables, sin el problema de rápida obsolescencia en su acoplo con otros programas.

En nuestros proyectos de desarrollo, probamos programas multifunciones con nuevos procesos, que faciliten a su vez a los ingenieros diseñar de manera más rápida, con menos esfuerzo, tiempo y material: diagramas, circuitos impresos para la fabricación inmediata de prototipos, productos nuevos, materiales didácticos, automóviles, puentes o aviones. Como ejemplo ilustrativo, uno de los nuevos productos derivados de nuestros esfuerzos tecnológicos, es un detector de metales con microprocesador y escala digital, que estará a la venta proximamente. La abundancia de datos, sobre componentes o información sobre las últimas novedades, creó la necesidad de tener un navegador extrarrápido, protegido con seguro criptográfico, al alcance de todos los idiomas. Como testigos de la democratización de Internet, construimos una torre de protocolos hasta formar y reinventar un nuevo navegador Internet, Biyubi 5 es el resultado de este hecho extraordinario, para accesar en la red mundial de la comunicación, a su riqueza informativa, se liga a nuestro software relacionado con los servicios, como la telefonía celular, conexión satelital GPS (Global Positioning System) para sistemas de navegación en vehículos, páginas con HTML, Javascript, Flash, con sonidos e imagenes en diferentes formatos, y posee su propio escritor y lector para obtener y crear documentos originales PDF, reconocedor e identificador de servidores en ruta, además de un manejo de una simplicidad incomparable.

Con el tiempo elaboramos de la nada, una tecnología singular e interactiva, que comercializamos en la red de países del Valle del Silicio, mientras esperamos la alianza histórica continuamos incesantemente refinándola, por su potencial ha llamado la atención de propios y extraños, trabajamos en la perfección para tener un panorama con pronósticos favorables para todo el mundo, con un sentido social y organizacional de las ganancias. Las visitas de personas ligadas a la ciencia y la computación, han reforzado aún más el aura de legitimidad y credibilidad, al comprobar las ventajas estratégicas de alcance global de nuestros proyectos. Con la intención de apoyarlos, invitamos a participar a la población, y aún más, a los que fueron condenados a vivir sin tecnología, en nuestro curso de tres fases, descriptivo y metódico para personas de diferentes clases sociales, con el objetivo de que cada una de ellas domine y construya su computadora de autoenseñanza, obtenga el conocimiento de la electrónica digital, conocimientos de componentes electrónicos, desarrollo de hardware y software, sistemas operativos, aplicación inmediata de microprocesadores de vanguardia, con demostraciones prácticas, en una exposición teórica, conversacional y concreta, sin matemáticas complejas, para que comprendan como crear y administrar productos tecnológicos. Ya que al comprar un know-how en paquete, con el tiempo se darán cuenta de que reintegrarlo a un uso específico es oneroso, pierde su valor rápidamente, y a la larga resulta un mal negocio.

Nuestra plataforma relevante —que intentan ocultar los monopolios mediáticos— se constituye como una fábrica del conocimiento que ha transformado nuestro modo de hacer las cosas, con él producimos conocimientos y el know-how, como el bien más importante que la fabricación de objetos, hoy los bienes intangibles como el nuestro, más que los tangibles resultan victoriosos, sin él no se puede explicar el éxito de la Organización Familia Toledo en la productividad y la alta competitividad con sus productos inteligentes.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo