La Tecnología es Vida

Por: Oscar Toledo Esteva

Conferencia para maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla. 26 de septiembre del 2001.


Fig. 1. Diseño de un proyecto de la familia Toledo para una planta industrial.
Fig. 1. Diseño de un proyecto original de la familia Toledo para una planta industrial.

Con mi arribo a la ciudad de México en 1959, se inicia la investigación científica y aplicada de la Familia Toledo, desde entonces se ha forjado una honorable historia, con una actitud joven frente a los grandes desafíos de las tecnologías, para generar, transmitir, difundir y desarrollar nuevos conocimientos.

Mientras comenzaba mis investigaciones en la capital del país, me ganaba la vida con la reparación de radios, televisiones y construcción de amplificadores estéreo con válvulas electrónicas, al llegar la década de 1970 incluí la reparación y construcción de equipos electromédicos, y en mis ratos libres diseñaba la primera computadora mexicana, también llamada G1, con sistema de visualización digital compuesto y teclado alfanumérico, utilizando componentes nuevos y de desecho, logrando construir una herramienta que se ha refinado a través de once generaciones de computadoras, la experiencia adquirida con la primera computadora me permitió allanar el camino y multiplicar los logros para crear la segunda generación de computadoras, acelerando un ciclo innovador que se alimentaba de sí mismo, con nuevos conocimientos que se generaban al resolver los problemas de la obsolescencia, hasta lograr una plataforma estable que facilitó aún más el proceso para generar nuevas ideas y resolver los problemas de diseños en diferentes actividades de la electrónica analógica y digital. El concepto Von Neumann en la programación con microprocesadores me ayudó día con día en el avance de la nueva tecnología de las ciencias computacionales, en tiempos difíciles donde no existían soluciones tecnológicas, ni solvencia económica, destacamos la acción de nuestras primeras herramientas de desarrollo para ser pioneros en crear computadoras para el desarrollo del software para la ingeniería, usos científicos, animación con gráficas, etc.

Actualmente en nuestro sitio de Internet traducido a varios idiomas, mi familia y yo promovemos la divulgación científica y tecnológica para todo el mundo, donde destaca una labor relevante, como nuestras creaciones de computadoras de undécima generación, con su sistema operativo «Windows» Fénix, el navegador Biyubi y un lote de proyectos competitivos para afianzar aún más nuestra plataforma.

Durante un lapso de 30 años la familia Toledo ha sido promotora del avance tecnológico en nuestro país, siempre con alternativas innovadoras y creativas. En 1988 abrimos nuestro departamento de investigación a la comunidad para ofrecer una mejor opción para la enseñanza de las ciencias y la tecnología, mejorando la formación, la capacitación y la actualización de profesores y alumnos. Aumentando la calidad de los recursos humanos para las industrias del país, al aprender y comprender el tejido de la circuitería digital con la microprogramación. En el departamento de enseñanza cada alumno construye una computadora educativa para su auto-aprendizaje, fruto de nuestro departamento de investigación, con demostraciones exclusivas para apoyo didáctico de los alumnos, con una metodología efectiva para incorporar de manera exitosa la enseñanza de la ciencia y la tecnología en varios niveles educativos.

Hoy somos el número uno en aplicar exitosamente las ciencias computacionales con diferentes microprocesadores, hardware, firmware y software en desarrollos exclusivos, aspiramos a ser líder no solo en el diseño de equipos tecnológicos y computadoras, y proximamente el número uno en el campo de los negocios, con certeza lo lograremos porque nuestro desempeño en la aplicación de los nuevos microprocesadores es dinámico, positivo y profesional, ya que nuestro orgullo se encuentra estrechamente vinculado a este aspecto de nuestra cultura digital.

Nuestros procedimientos tecnológicos avanzados que se relacionan con las ciencias computacionales se realizan muy lejos de la producción industrial, y en un modesto departamento de investigación, a la hora de los famosos segundos en la aplicación de componentes con microprocesadores hay un silencio relativo y un ambiente pulcro que son características casi esenciales, estamos trabajando con nuevas personas que utilizan la mente en vez de las manos, hombres con iniciativa si pretendemos seguir creciendo, mientras nace un nuevo símbolo enmedio del ronroneo de los experimentos con las computadoras.

Ahora el conocimiento existente se vuelve obsoleto muy pronto y las escuelas atrasadas son producto del sistema caduco que no se preocupa por la renovación del conocimiento para una enseñanza real integrada, principalmente el derivado de las nuevas tecnologías que debe ser justificado constantemente ante la intención última, por el necesario interés de tener un nuevo escenario o contexto, por la necesidad de las micros, pequeña y mediana empresa, la Familia Toledo creó un programa accesible, dirigido a crear proyectos computarizados (Ver fig. 1). Así, las administraciones o compañias que no renoven sus conocimientos o sus productos durante la primera década del siglo 21, no estarán aquí en 10 años.

Hoy nuestra fuerza estratégica se centra en los códigos fuente, nuevas ideas sobre ciencias computacionales como producto de nuestra generación de conocimientos, un bien intangible que oscila en 3000 patentes, cada idea patentable certificada, investigada y jurídicamente aceptada, cuesta entre 2000 a 40,000 dólares en los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestra plataforma de computadoras es un sistema original, ya clonado será una ruta nueva de computadoras, con programas propios y facilidad de uso, interoperable, capaz de emular programas de otras computadoras comerciales, una plataforma con arranque novedoso que facilita crear nuevos programas para diversas aplicaciones, la primera generación carecía de aplicaciones estratégicas y su circuitería primitiva no admitía mayor integración de memorias, a pesar de esto, fue lo suficientemente adecuada para permitir la evolución de las demás computadoras hasta la llegada de nuestra undécima generación, que por sus originales características ya tiene un impacto significativo en nuestro medio.

Las computadoras comerciales son tan malas que es obligatorio ir a una escuela para aprender debidamente como usarlas, una pérdida de tiempo, solo para que al final las personas se vuelvan simples usuarios, lo contrario a las personas creativas que usan una computadora G11 confortable en su software y su manejo, mi hijo Adán la maneja desde los 6 años.

Tríada tecnológica

De la tríada conformada por la tecnología electrónica analógica y digital (Ver fig. 2), trabajamos con la tecnología civil para cimentar las bases de una instrumentación exacta, la programación como contenido supremo elevó nuestra experiencia para crear el sistema operativo «Fénix», el navegador «Biyubi», las aplicaciones a la medida con acceso a Internet, son programas profesionales que representan a los latinos, como el heraldo que anuncia un porvenir para los marginados que jamás han manejado tecnología propia, dejamos atrás la historia confusa del conocimiento cartesiano dualista para unificar conocimientos positivos en pro del hombre y la vida que le rodea. Ponderamos nuestro diseño de un monitor electrocardiográfico para analizar el ritmo cardiaco, que cuenta con una computadora central con sistema de video, funcional para cuidar y auxiliar a la gente en casos de urgencia.

En esta historia de éxito científico, resalta el espíritu emprendedor con metas humanísticas, una vida dedicada y una voluntad de automotivación, autoconocimiento y autogobierno, un espíritu de triunfo a pesar de cualquier obstáculo, el que persigue con libertad su sueño a pesar de la oposición o la interferencia que surge en su entorno, a pesar del tiempo que la idea en bruto tarde en llegar a los hechos, persigue siempre ese sueño aunque fracase en el intento.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo