El Poder de la Ciencia
Por: Oscar Toledo Esteva. Junio de 1996.
La computadora G6V6 sólo ocupa 9x9 centímetros, con conector para video VGA,
teclado,
ratón, memoria Smartmedia, impresora, modem, GPS, escáner, CD-ROM, discos duros
y otros interfaces. La computadora que puede integrarse a cualquier tablero de
vehículos o pantalla LCD para formar un PDA o Laptop. |
Capacitar al personal para el desarrollo científico y tecnológico es costoso, pero cuesta más la ignorancia sobre las nuevas tecnologías. Un científico necesita muchos años de preparación sobre la teoría y la práctica de las nuevas ciencias, por este motivo no hay un plan para investigación básica en los países en desarrollo, faltan personas competentes para participar con interés y vocación, el desarrollo tecnológico y económico es de los países que apoyan a la ciencia de la computación, matemáticas, astronomía, ciencias físicas, químicas y biológicas, porque les produce beneficios muy rentables. Salta de su sillón el político latino cuando oye esto en los medios, y ordena apoyar a los científicos, naturalmente no piensa en ninguno en particular, sino solo en sus instituciones con senderos raídos que cree que pueden redituar estos beneficios, calmese político latino, en lo que el objeto de la investigación científica se transfiere a algún uso práctico, ¡Suelen tardar alrededor de 30 años en llegar!, y normalmente sucede muchas de las veces en un modesto departamento de investigación tecnológica, además, independiente.
Lo que han hecho los políticos mexicanos con la ciencia, es justamente su medida, su mediocridad, su universo de limitaciones, su circunstancia de pueblo que aún no despega, su realidad de país que padece extendido analfabetismo, desnutrición y miseria extrema en más de la mitad de su población. En este país plural, su gobierno ha impuesto un modelo económico importado, se excluye selectivamente a sus ciudadanos, un barrendero tiene mejores perspectivas de supervivencia dentro de las prioridades del presente régimen, pero no un científico.
Afortunadamente hay personas que tienen la habilidad y la fuerza vital para lograr descubrimientos innovadores en las ciencias físicas, donde se requieren a menudo, personas con cualidades extraordinarias de sagacidad, imaginación, caracter, conocimientos sofisticados y aún de sentido estético. Porque la ciencia es demasiado ardua, demasiado profesional y demasiado pura, demasiado ardua para que los hedonistas o frivolos puedan continuar, demasiado profesional para que la realicen los aficionados, y demasiado pura para los que no quieren participar con meditación o con imaginación.
De los beneficios de la ciencia, los más importantes son los culturales, pero requieren un proceso de maduración más largo y complicado, y apropiadamente, se aplican a un contexto social más amplio. Uno de los atractivos humanísticos de la ciencia, es que ha arrastrado a las mentes mejor dotadas del planeta hacia el trabajo científico. Por esto la ciencia, ahora puede garantizar la eficaz destrucción de todo un pueblo o el dominio pacífico de la energia cósmica; mañana, el acceso a las estrellas, la muerte del ecosistema o el alcance de niveles superiores de bienestar para la especie humana; porque la ciencia asegura el éxito en la práctica para cualquier persona que lo requiera, cualesquiera que sean sus fines particulares.
Siguiente articulo |